INDUSTRIA 4.0: REACONDICIONAMIENTO CON HARTING MICA

La industria 4.0 ó IoT (Internet de las Cosas) representa en el sector industrial la mayor revolución técnológica desde la introducción del PLC.  Sobre todo en el área del reacondicionamiento, es decir en más del 90% de las instalaciones industriales, ahora se plantea cómo se puede conectar la TI de fabricación con la TI de empresa y posiblemente con la nube, sin tener que cambiar la red de producción ni crear nuevos problemas de seguridad imprevisibles.

HARTING MICA (Modular Industry Computing Architecture) proporciona una solución rápida y sencilla para la implementación de proyectos de digitalización directamente en instalaciones y máquinas.  El mini-ordenador modular basado en estándares industriales es una solución a una multitud de desafíos de aplicaciones gracias a su hardware modular y software flexible basado en Linux de código abierto. Todo ello diseñado específicamente para entornos industriales.


El HARTING MICA EN LA PRODUCCION: PUENTE ENTRE LA MÁQUINA Y EL BACKEND
El HARTING MICA posibilita la configuración de una capa intermedia entre la máquina y el resto del mundo con un esfuerzo mínimo y por lo tanto permite aislar la producción de la TI de empresa, mientras que al mismo tiempo se recopilan, se evalúan y si es necesario; se reenvían losKPI y otros datos pertinentes.


HARTING MICA_RTC DISTRIBUIDOR HARTING
Imagen: Propiedad HARTING

FUNCIONALIDADES DEL MICA:
  • Comunicación con la máquina, ya sea a través del PLC o de sensores y actuadores independientes.
  • Procesamiento y conversión de datos.
  • Comunicación con el backend, por ejemplo, con la TI corporativa o los servicios de la nube.

ARQUITECTURA DEL SOFTWARE DEL MICA
ARQUITECTURA SOFTWARE MICA_RTC DISTRIBUIDOR HARTING

Imagen: propiedad de HARTING

El papel del MICA dentro de la producción se refleja directamente en su arquitectura de software, que presenta tres niveles:

1) La capa de conectividad de campo: se utiliza para conectarse a los orígenes de datos, por ejemplo, control y sensores y colectores de datos como los actuadores de producción.

2) Nivel de almacenamiento y procesamiento: En este nivel tiene lugar el procesamiento local de los datos para, por ejemplo realizar Edge Analytics o el almacenamiento remoto de los datos.

3)Nivel de conectividad de backend: Conecta con sistemas superiores como bases de datos y servicios en la nube así como sistemas ERP y MES.

Dentro de los distintos niveles se utilizan contenedores de Linux (LXC) para implementar las funciones necesarias en forma de microservicios.

RTC - Regulació, Tècnica i Control, S.A. - es distribuidor autorizado de HARTING; empresa líder en los sectores de automatización industrial y de procesos, fuentes de alimentación, maquinaria y transportes. Su actividad principal actividad se basa en el área de tecnología de interconexión para potencia y control.